MODULO No.
UNO
FECHA LÍMITE DE
ENTREGA: 08 MAYO/2020
HORA: 4:00
p.m.
CORREO
ENVÍO EVIDENCIAS
DOCENTE:
GISSEL PINTO CABRERA
ÁREA: SOCIALES GRADO: OCTAVO CICLO:
IV
EVIDENCIAS
DE APRENDIZAJE
Compara la influencia de los países colonialistas en el Siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías de la información.
Describe las transformaciones que se produjeron en Europa y Sur América a finales del Siglo XVIII y durante el Siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo.
ETAPA EXPLORACIÓN Y CONSULTA GUIADA
ACTIVIDAD
No. UNO
Lea
el siguiente documento:
El Colonialismo
El término colonización
se deriva etimológicamente del latín “colere” que significa: habitar, cultivar,
practicar, frecuentar, tender, proteger, respetar. Se utilizaba originalmente
para describir hechos y procesos históricos. Sin embargo, en el siglo XIX se
extendió su uso para describir ese tipo de relación con su medio de todo tipo
de seres vivos, por ejemplo, para hablar de una colonia de hormigas. Hoy es un
término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de
indicar la acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de
otro (la metrópoli), aplicándose tanto a los grupos humanos como a los de
cualquier otro tipo de especie.
Según lo anterior, un
proceso de colonización hace referencia a las acciones en el que un pueblo
domina, de diversas formas, a otro pueblo. En este sentido, la colonización
puede ser de carácter económico, político, militar, cultural o presentar otras
manifestaciones. Estos procesos pueden desarrollarse de forma violenta o
pacífica. Desde este referente, la colonización no ha sido un proceso de una
época específica, como se puede observar en la tabla 1.
Los primeros años de
presencia española en América (1492-1540) fueron dedicados a la conquista de
estos territorios y sus pueblos. Por eso, este primer periodo se caracterizó
por:
• El saqueo, principalmente
de metales preciosos, como oro y plata, pues existía un gran afán de obtener
riquezas inmediatas.
• El dominio de los
territorios que los conquistadores encontraban a su paso, quienes los
reclamaban, a nombre de la corona española. Esto se consolidaba con la
fundación de poblaciones.
• El sometimiento
violento de los pueblos o culturas que se lograba por la supremacía militar y
que implicó, desde sus inicios, el exterminio de miles de nativos.
Según unas
disposiciones del papa Alejandro VI, en 1493, les confirió el gobierno y
jurisdicción de las tierras descubiertas a los reyes de España. Por esta razón,
desde un principio, esta metrópoli se consideró dueña del nuevo continente. En
este sentido, al ser consciente de la extensión y riqueza de las tierras encontradas,
las potencias europeas. De esta manera, se estableció un sistema político en
América, que era una imitación del español, el cual contó con unas
instituciones en la metrópoli y otras en las colonias. Bajo este sistema, desde
España se establecían las leyes que debían cumplirse en América, con el
objetivo de mantener el control económico y político en las colonias. Por medio
de esta relación se estableció una clara dependencia entre las colonias y la
metrópoli.
Colonias
Inglesas
Un siglo después de
iniciada la colonización española en América, se presentó una importante
migración de ingleses hacia la costa oriental de Norteamérica. Esto significa
que el proceso de ocupación de este territorio, por parte de Inglaterra, fue
diferente a la española. fue la creación de compañías de colonización, las
cuales les ahorraban gastos de exploración pues realizaban las dos tareas.
Entre las compañías de colonización sobresalen la de: Virginia y la de
Maryland. Otras regiones fueron establecidas a partir de grupos disidentes
religiosos. En este proceso se crearon trece colonias, según puedes observar en
el mapa. Pronto se distinguieron tres zonas en que se agrupan las trece
colonias inglesas:
• Norte: campesinos que
huían de persecuciones religiosas.
• Centro: comerciantes
provenientes de varios países europeos.
• Sur: aristócratas
europeos que se hicieron a grandes haciendas.
Colonias
francesas
En Norteamérica, las
principales colonias francesas corresponden a lo que se llamó Nueva Francia,
ubicadas desde el río Hudson, hasta el delta del Mississippi, las cuales se
dividían en cinco colonias: Canadá, Acadia, Bahía Hudson, y Luisiana. Estas
colonias se administraron bajo el sistema de compañías, allí se nombraron
gobernadores que disfrutaron de prerrogativas y privilegios tal como había
ocurrido con los nobles representantes de los reyes en otras colonias. En otras
regiones de América, Francia ocupó territorios del actual Brasil; sin embargo,
estos avances no prosperaron porque fueron detenidos por los portugueses.
Durante el siglo XVII los franceses también tomaron posesión de algunas islas
de las Antillas, que eran españolas, entre ellas, Martinica, c Guadalupe,
Granada, Haití y Cayena, de las cuales obtenían madera, azúcar, cacao, ron y tabaco.
Colonización
holandesa
El régimen
administrativo implantado por los holandeses durante la época colonial fue
similar al inglés y al portugués, dado el carácter de factorías o
establecimientos comerciales que tuvieron sus colonias. Sin embargo, la colonia
que durante varios años lograron establecer en Brasil fue gobernada por un
miembro de la familia real. En las islas que conservó se estableció años
después, un gobierno más subordinado a la Corona holandesa.
La
colonización en África
Posterior a la época
colonial americana y ante la necesidad de minerales preciosos los europeos
iniciaron las exploraciones en nuevas tierras en el continente africano. La
colonización en África se desarrolló abiertamente a partir del siglo XIX, con
las siguientes características:
• Ocupación de las
zonas costeras. Países como Francia se ubican en Dakar y Djibouti, Inglaterra
en el Cairo y el Cabo; y Portugal dominó desde Angola a Mozambique. La clave
fundamental para la ocupación africana: es el valle del Nilo (Egipto), que fue
lugar de disputa entre las potencias europeas.
• Por último, la
ocupación de los valles de los ríos: los ingleses con el río Níger; los
portugueses, franceses y belgas con el río Congo. Esto significa que en el
proceso colonial africano aparecen tres ríos claves: Nilo, Níger y Congo. En
términos generales, los estados colonizadores penetran de manera lenta a
territorio africano. Inicialmente, dejaban cierta libertad política, aunque no
económica. Realizaban la administración a través de las Compañías de Comercio y
Navegación quienes trabajaban al margen del gobierno, pero tenían cierta
relación con él. Son las compañías paraestatales que establecían factorías en
un territorio, y lo conquistaban si les interesaba, creaban por su cuenta
fuerzas militares, disponían de barcos mercantes y buques de guerra.
La
colonización en Asia
Al igual que África, la
colonización acudió a la conquista militar de los enclaves que cada metrópoli
tenía en las zonas costeras. La administración de los territorios coloniales no
se dio de manera igual en todos los imperios. Las modalidades de administración
van desde el centralismo, que controla un ministerio en el país metropolitano,
hasta la autonomía política y económica, más o menos amplias. No obstante, se
exportarán las instituciones de los países metropolitanos europeos (Gran
Bretaña, Francia, Alemania) y Rusia. En ocasiones, la integración de las
colonias era tal, que se les permitía elegir representantes en el gobierno de
la metrópoli, siempre que los elegidos fueran europeos. Por ejemplo, en el caso
del gobierno inglés, este decide controlar el territorio directamente y
establece dos instituciones: el virreinato de Calcuta y la secretaría en
Londres. Finalmente, en1877 Disraelí decide convertirlo en Imperio y así la reina
Victoria se convierte en emperatriz.
El periodo colonial en
América Hasta el siglo XV, el continente americano estaba habitado por una gran
diversidad de comunidades aborígenes, que habían alcanzado diferentes niveles
de desarrollo tecnológico y variadas formas de organización. Existían desde
grupos nómadas, con una organización social y política elemental, cuya
finalidad básica era la búsqueda de alimento para la supervivencia hasta
grandes reinos e imperios como los alcanzados por las culturas Azteca, Maya e
Inca, que desarrollaron Estados con alto grado de complejidad social y
político, las cuales, también, llegaron a destacados conocimientos en diversas
áreas como la metalurgia, la astronomía, las matemáticas, las ciencias y las
artes, entre otros. Con la llegada de los europeos, todos estos pueblos y sus
territorios fueron usurpados violentamente dando origen a 300 años de
dominación colonial, aunque con características diferentes, según la potencia
colonizadora. En este sentido, se distinguen, entre otras, las siguientes áreas
y potencias colonizadoras sobre América:
• España que dominó
desde lo que hoy es México hasta el sur del continente, excepto Brasil.
• Portugal, que se
centró en lo que hoy llamamos Brasil.
• Inglaterra que dominó
la costa oriental de Norteamérica.
• Francia, que dominó
el norte de Norteamérica y algunas islas de las Antillas.
• También hubo
presencia de otras potencias como Holanda, aunque en menores proporciones
territoriales.
ETAPAS
DESARROLLO SIGNIFICATIVO Y TRABAJO COLABORATIVO
ACTIVIDAD
No. DOS
visualice
los siguientes videos
Eurocentrismo
El
nacimiento del Estado Moderno
Responda el siguiente taller, para evidenciar
la apropiación de los saberes
Taller
1. En un
mapa actual de américa, identifique los países que pertenecieron a cada
virreinato
2. Realice
una historieta o comic narrando la historia de la colonización del cual le haya
llamado la atención con la excepción a la americana
3. desde su concepto y
con sus palabras, realice una carta dirigida al Rey, donde explique las
injusticias que se viven en el virreinato.
4 Crees que aún estamos
colonizados por Europa, el eurocentrismo se manifiesta en nuestra vida
cotidiana, de qué manera.
Por último, les
recuerdo que para él envió de la actividad debemos tener en cuenta cuatro
cosas:
·
Marcar siempre nuestros trabajos en las hojas
con nombres completos grados y asignatura
·
Si vamos a tomar las fotografías tenemos que
garantizar que se puedan leer por completo los documentos y tomar la foto de
manera horizontal, sin que se produzca sombra sobre el documento esto garantiza
que nuestro trabajo se entienda.
·
Nombrar los todos archivos de la siguiente
manera Grado. Nombre y Apellido. Asignatura, ejemplo: 8 – Pepito Pérez –
Filosofía. Colocar las imágenes de tal manera que se puedan leer
·
En el asunto del correo colocar de la misma
manera Grado – Nombre estudiante – Disciplina. Por favor en un solo correo
enviar todos los archivos para garantizar la entrega completa de la
información.
Les espero en nuestros
encuentros virtuales para seguir compartiendo nuestros saberes y creciendo
juntos, recuerden que la calma y la distribución de tiempos son la clave para
lograr culminar este proceso de manera satisfactoria.
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