MODULO No.
UNO
FECHA LÍMITE DE
ENTREGA: 08 JUNIO/2020
HORA: 4:00
p.m.
CORREO
ENVÍO EVIDENCIAS
DOCENTE: GISSEL PINTO CABRERA
ÁREA: FILOSOFÍA GRADO:
UNDÉCIMO CICLO: V
PROCESO 2do
PERIODO
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
- Identifica las diferentes formas del conocimiento para acceder a la realidad del mundo
- Reconozco mis saberes previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosóficas.
- Clasifica y jerarquiza ideas por medio de esquemas y gráficos
Etapas Exploración y Consulta Guiada
ACTIVIDAD No. UNO
Nuestra primera
actividad tiene como objetivo plasmar tus aprendizajes mediante un taller
escrito.
PRIMER MOMENTO
Lea el siguiente Texto
Por
qué la pregunta por el Ser Humano:
Desde la antropología
filosófica se busca el significado del hombre, el sentido de su existencia y la
dirección en que tiene que realizarse. ¿Qué es el hombre?, ¿Quién soy yo?,
¿cuál es el sentido de la existencia humana? Estos y otros interrogantes son
los más fundamentales de la reflexión filosófica. Al parecer la humanidad se
encuentra en momento histórico más maduro, sabemos muchos sobre el ser humano
desde la biología, medicina, economía, política, entre otras. Pero estamos en
una época en donde nos desconocemos, somos más desconocidos que antes para
nosotros mismo. Estamos pasando por una crisis de identidad en nuestro ser
profundo. Somos para nosotros mismos seres problemáticos. El hombre ya no sabe
quién es y se da cuenta que jamás lo llegará a saber.
En este contexto de
pérdida de identidad se manifiesta la muerte del hombre, debido al avance
científico y técnico. Es preciso recuperar la certeza sobre el ser humano y
darle un nuevo significado. He aquí la necesidad del porqué de la pregunta por
el ser humano.
Cada uno de nosotros se
busca así mismo y la vida misma nos arroja a preguntarnos ¿Quién soy yo?, esto
nos hace enfrentar a ciertos problemas de nuestra propia existencia los cuales
debemos darle sentido para que nuestra vida tenga un horizonte. Desde aquí debe
partir el trabajo de la antropología filosófica.
LEA LAS SIGUIENTES LECTURAS DE LOS AUTORES Y
LUEGO RESPONDA LOS INTERROGANTES:
Lectura 1: Tras una
historia de ya más de mil años, estamos en una época en que, por primera vez,
el hombre es para sí mismo un ser radical y universalmente “problemático”. El
hombre ya no sabe quién es y se da cuenta de que jamás lo llegará a saber. Sólo
se volverá a tener juicios fundamentales si se hace tábula rasa de todas las
tradiciones relacionadas con este problema y se contempla con el máximo rigor
metodológico y con el más grande estupor a ese llamado hombre.
Tomado
de: SCHELER, Max. (2000) El puesto del hombre, Barcelona.
Lectura 2: Sólo existe
un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Pensar si vale o no la
pena vivir la vida es responder a la cuestión básica de la filosofía. Todo lo
demás, por ejemplo si el mundo tiene o no tres dimensiones, si el espíritu
tiene nueve o doce categorías, son cuestiones secundarias. (…) No he visto
jamás morir a nadie por defender el argumento ontológico. Incluso Galileo, que
había descubierto una verdad importante, abjuró de ella apenas vio en peligro
su vida. (…) Pues no valía la pena ir a la hoguera por esa verdad. (…) Sin
embargo, veo cómo mueren muchas personas porque creen que no vale ya la pena
vivir. Y veo también, paradójicamente, cómo otros se dejan matar por ideas – o
ilusiones – que constituyen su razón de ser – eso que se llama una razón de ser
a la vez una óptima razón para morir-. Creo, pues, que el tema más urgente es
el sentido de la vida.
Tomado
de: CAMUS, Albert (1996), El mito de Sísifo, Madrid.
Lectura 3: Ninguna
época ha logrado tantos y tan dispares conocimientos sobre el hombre como la
nuestra... Y, sin embargo, ninguna otra época como la nuestra ha sabido tampoco
sobre el hombre. Pues jamás ha sido el hombre tan problemático como ahora.
Tomado de:
HEIDEGGER, M. (1993), Kant y el problema de la metafísica, Madrid.
SEGUNDO MOMENTO
Conteste el siguiente Taller
1. ¿Qué aportes dan las
tres lecturas al problema filosófico?
2. En los anteriores
textos, ¿a qué hace referencia la palabra “problemático”?
3. ¿Qué quiere decir la
expresión “tábula rasa” en el texto de Scheler?
4. ¿Qué implicaciones
tiene la frase “cuestiones secundarias” en la idea central
del texto de
Camus?
5. ¿Qué significado
tiene la palabra “paradójicamente” en el texto de Camus?
6. ¿Cómo llega
Heidegger a la siguiente conclusión en la lectura tres: ¿Pues jamás ha sido el
hombre tan problemático como ahora?
Actividad
tomada de: http://talleresdefilosofiadecimoyonce.blogspot.com/2015/12/clase-de-filosofia-para-once.html
ETAPAS
DESARROLLO SIGNIFICATIVO Y TRABAJO COLABORATIVO
ACTIVIDAD No. DOS
Crear una
representación gráfica que permita al estudiante verificar sus conocimientos
del tema desde sus propias elaboraciones.
PRIMER MOMENTO
Leer el documento que
se anexa prestando atención al apartado que le corresponde en la tabla
SEGUNDO MOMENTO
A continuación, se muestra una tabla
Visualiza los
siguientes vídeos según corresponda:
Estudiante
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Lectura
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Vídeo
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Baquero
González Paula Manuela
|
Relación
Cuerpo – Alma En Descartes
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Carrillo
Céspedes Angie Nicol
|
Immanuel
Kant, El Hombre Como, Percepción Trascendental
|
|
Díaz
Jiménez Fredy Alejandro
|
Antropología
De Karl Marx
|
|
Fierro
Velásquez Jordán Steven
|
Platón
|
|
Mesa
Bermúdez Laura Daniela
|
Immanuel
Kant, El Hombre Como, Percepción Trascendental
|
|
Rojas
Martínez Laura Sofía
|
Antropología
De Karl Marx
|
TERCER MOMENTO
Con base en la tabla
que aparece en el documento y el video realice un gráfico (comic, caricatura,
esquema, infografía) donde explique la postura del autor del apartado que le
corresponde; De igual manera, ubique la corriente antropología a la que
pertenece. Por último, les recuerdo que el envió de la
actividad debemos tener en cuenta cuatro cosas:
- Marcar siempre nuestros trabajos en las hojas con nombres completos grados y asignatura
- Si vamos a tomar las fotografías tenemos que garantizar que se puedan leer por completo los documentos y tomar la foto de manera horizontal, sin que se produzca sombra sobre el documento esto garantiza que nuestro trabajo se entienda.
- Nombrar los todos archivos de la siguiente manera Grado. Nombre y Apellido. Asignatura, ejemplo: 8 – Pepito Pérez – Filosofía. Colocar las imágenes de tal manera que se puedan leer
- En el asunto del correo colocar de la misma manera Grado – Nombre estudiante – Disciplina. Por favor en un solo correo enviar todos los archivos para garantizar la entrega completa de la información.
Les
espero en nuestros encuentros virtuales para seguir compartiendo nuestros
saberes y creciendo juntos, recuerden que la calma y la distribución de tiempos
son la clave para lograr culminar este proceso de manera satisfactoria.
TALLER - LECTURA
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
CORRIENTE
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DESCRIPCIÓN
|
AUTOR
|
Dualismo
|
Esta corriente
establece una separación del cuerpo y el alma en
el hombre. Sus representantes llegan a identificar al hombre con el alma
(Platón) o a afirmar que el hombre está compuesto por dos substancias
distintas, una extensa (cuerpo) y otra pensante (alma) (Descartes).
|
San Agustín
Malebranche
|
Realismo
|
El hombre es una
substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma.
En su caso, la forma es el alma y la materia el cuerpo. Alma y cuerpo son co principios;
si se separan, ya no hay hombre.
|
|
Trascendentalismo
|
El "sujeto
trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos
humanos particulares, es condición de posibilidad de todo conocimiento. Como
es esencialmente sujeto, no se lo puede transformar en objeto de conocimiento
y se torna incognoscible.
|
|
Existencialismo
|
En el hombre
la existencia precede a la esencia. El hombre es
un ser situado, esencialmente relacionado con el mundo y con los demás y abierto
a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente.
|
Gabriel Marcel
|
Estructuralismo
|
El nivel simbólico e inconsciente es
la auténtica base de lo real. El papel del sujeto es sumamente limitado ya
que éste no tiene significado por sí mismo sino solamente en relación con las
estructuras sociales y culturales, las cuales lo dotan de sentido.
|
Claude Lévy-Strauss
|
Personalismo
|
El personalismo es
un movimiento de pensamiento que se basa en la idea de que el hombre es el
valor absoluto. Considera a la persona como autónomo y subsistente, pero sin
dejar de lado que es esencialmente un ser social. El centro de esta ideología
es la persona, concebida como un ser unitario y absoluto que concentra su
estructura en la vocación, encarnación y comunión; al mismo tiempo que afirma
la dualidad de la persona (cuerpo y espíritu) considerando la espiritualidad
como parte fundamental de su subsistencia e independencia. (Ver: http://personalismomounier.blogspot.com.co/)
|
Mounier
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Materialismo
|
Sostiene que el
hombre se reduce a su cuerpo. (Ver http://seminariodeantropologia.org/index.php/Monismo).
|
Marx, Darwin
|
Texto No. 1
RELACIÓN CUERPO – ALMA EN DESCARTES
En el tratado del
hombre, Descartes nos habla del “hombre-máquina”. Consecuentemente con su
mecanicismo, sostiene que el cuerpo es una máquina integrada por una serie de
piezas cuyo conocimiento permite explicar cualquier acto humano.
Entiende que el hombre
es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo está sometido a las leyes naturales
por ser materia (res extensa), es decir, que su atributo principal es la
extensión (longitud, anchura y profundidad), que se manifiesta a través de la
figura y el movimiento, sus dos modos de ser.
El alma (res cogitans)
tiene como atributo principal el pensamiento. De ella puede predicarse muchas
modalidades: entendimiento, memoria, imaginación, voluntad, deseos, pasiones… El
alma explica el pensamiento, pero no es principio de vida porque ésta se reduce
a movimiento mecánico, sobre todo en los animales, que, al no tener alma, no
tienen pensamiento. En el caso del ser humano, Descartes sostiene que el alma
está unida al cuerpo a través de la glándula pineal, localizada en el cerebro.
A través de esta glándula, el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás
operaciones y recibe de éste las impresiones. Quien siente es el alma y las
sensaciones son ideas confusas de pensar. El alma es la que sufre las pasiones:
deseo, odio, alegría, tristeza, entre otras más.
Texto No. 2
Para Descartes, los
sentidos mienten. Hay diversas cosas que dicen ser verdad y para poder
encontrar la verdadera verdad habrá que dudar de todo. Hay que dudar de la
realidad (podemos estar soñando en este momento), dudar de la vida (podemos
dudar de estar vivos. Pero no podemos dudar de que estemos dudando. O sea, no
puedo dudar que estoy dudando.
Texto No. 3
IMMANUEL KANT, El hombre como sujeto de
apercepción trascendental.
Kant desplaza el
problema del conocimiento al sujeto, pues ya no se trata de comprender el
objeto como externo sino ver las condiciones de posibilidad del sujeto para
conocer al objeto. Para Kant el centro del hombre es el conocimiento, en otras
palabras, es un sujeto de apercepción trascendental. De apercepción porque sus
categorías de comprensión están antes de cualquier percepción, haciendo posible
la experiencia. El sujeto contiene las formas puras del conocimiento de manera
a priori. Y es trascendental porque imprime a los fenómenos conocidos una
dinámica de generalización y racionalización que van más allá de lo
experimentado. Es el mecanismo de síntesis de los fenómenos para la
clasificación categorial necesaria para la enunciación de las leyes
científicas. Es en él donde se unifica lo múltiple. Esta es, pues, la
estructura del pensar común de todos los sujetos empíricos.
Para Kant el mundo del
hombre es realmente dos mundos. Un mundo del sujeto conocedor (el mundo de la
necesidad o de los fenómenos), un mundo material, cuantificable, el cual es
posible conocer porque se establece en los marcos de las formas puras de
espacio y tiempo. Pero el hombre vive situaciones que no entran en la categoría
de los hechos objetivos o material cuantificable. Este segundo mundo de la
libertad o del noúmeno, cuyos grandes objetos son absolutos que escapan a
verificaciones espacio-temporales.
El hombre es Alma, y
como tal se conjuga con el colectivo humano que es el Mundo y con el absoluto
que es Dios. Alma, Mundo y Dios son noúmenos y en cuanto tal significan la
regulación del actuar humano marcado por la voluntad, la libertad y la bondad.
Estamos en el mundo de la libertad donde, más que la certeza y la verificación
empírica importa la autonomía, el respeto y la libertad.
Texto No. 4
ANTROPOLOGÍA DE KARL MARX
Piensa que el hombre se
realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso
dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación
mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico dialéctico,
entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación
sintética de las contradicciones.
Cuando Marx habla de
“realidad” hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre.
Asegura que el hombre es sus relaciones sociales. Para Marx, el hombre no puede
determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre
mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre
la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo, sino que el
hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
“No partimos de lo que
los hombres dicen, piensan, o imaginan, para llegar a los hombres de carne y
hueso. Partimos de los hombres realmente activos y estudiamos el desarrollo de
los reflejos y ecos ideológicos de sus verdaderos procesos vitales como nacidos
de estos procesos vitales. (...) No es la conciencia la que determina la vida,
sino la vida la que determina la conciencia. La religión, en cuanto eco
ideológico, es la conciencia invertida de un mundo invertido”.
Texto No. 5
Para Platón, el hombre
está compuesto por alma y cuerpo, pero en su teoría le da más importancia a la
primera por considerar que el cuerpo es mortal y perecedero, mientras que el
alma es inmortal y a medida que va cambiando de cuerpos en sucesivas
reencarnaciones, va conociendo más y se hace más sabia. Para San Agustín de
Hipona el hombre es un compuesto de dos elementos: alma y cuerpo. La razón es
el alma, aquello que nos diferencia de los demás seres. Esta alma posee
diversos niveles, relacionados con el conocimiento, razón superior y razón inferior,
siendo la primera la que lo acerca hacia Dios. Para Aristóteles, el hombre es
la unión substancial entre cuerpo y el alma, una unión inseparable. Es decir,
el alma necesita del cuerpo para existir y viceversa. Si el cuerpo muere, muere
el alma.
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