MODULO No. UNO
FECHA DE ENTREGA: 08 DE JUNIO/2020
HORA: 4:00 p.m.
HORA: 4:00 p.m.
CORREO
ENVÍO EVIDENCIAS
DOCENTE: CINDY GISSEL PINTO CABRERA
ÁREA: FILOSOFÍA GRADO:
SEXTO CICLO:
III
PROCESO 2do
PERIODO
Utiliza
procesos de análisis, síntesis, inducción, deducción, en la comprensión de
textos y en la construcción de opiniones y reflexiones.
Aplica
el conocimiento y vocabulario básico de la filosofía.
Etapas
Exploración y Consulta Guiada
ACTIVIDAD No. UNO
Nuestra primera
actividad tiene como objetivo plasmar tus aprendizajes mediante un taller
escrito.
PRIMER MOMENTO
LEEMOS EL SIGUIENTE CUENTO SOBRE FRANCISCO Y
JUAN JOSÉ.
Había una vez, dos
hermanitos llamados Francisco y Juan José. Todas las mañanas se levantaban muy
temprano para ver como los fantasmas de la noche cruzaban las montañas al
amanecer. Sorprendidos de tal hecho salían corriendo asustados cuando uno de
estos fantasmas se acercaba a cabaña en donde vivían.
Al contarle a su
abuelo, expresó que estos fantasmas salían de sus tumbas para cuidar las
montañas de noche y espantar a las brujas. Y el frío de las mañanas era
provocado por estas almas en pena. El abuelo se sorprendía que los niños
pudieran ver las almas salir del viejo cementerio y supuso que era por la
inocencia de los pequeños. Una mañana, Francisco le dijo a Juan que fueran a
ver de cerca a los fantasmas. Juan José, muy asustado le dijo que no, ya que se
los podían cargar al cementerio.
¿Tú por qué crees eso?
Preguntó Francisco. No lo sé, pero eso es lo que hacen las almas en pena.
Respondió Juan José. A la mañana siguiente, Francisco se levantó más temprano
de lo costumbre. Se alistó y se puso un poncho grueso para el frío y se embarcó
para el viejo cementerio. Al llegar a este, notaba como estos fantasmas rozaba
por las vejas tumbas desgastadas por el tiempo. Escondido entre el monte las
seguía hasta desaparecer en el filo más alto de la montaña. Pero seguían y
seguían saliendo estos fantasmas, más de los que allí habían sido enterrados.
Por sorpresa pasa un
Campesino que vivían en lo alto de la montaña y al verlo escondido le pregunta
¿Qué haces tú aquí escondido? El niño en baja voz, le dice que haga silencio ya
que los fantasmas se lo pueden cargar para el cementerio. ¿Cuáles fantasmas?
Preguntó el campesino. Acaso estás ciego. ¿No la ves pasar? El campesino
echándose a reír le explica que estos nos son fantasmas sino neblina. El niño
admirado por saber la verdad, salió a contarle a su hermano su nuevo
descubrimiento, pero este lo trató de mentiroso y de loco.
VISUALIZACIÓN VÍDEOS
Origen de la Filosofía: Del mito al logos.
TERCER MOMENTO
DESARROLLO DE TALLER
- Ponle un título al cuento.
- ¿Qué fue lo que te asombró de la historia?
- ¿Qué hechos parecidos al cuento, nos han sucedido?
- Interrogarse por todo: Los estudiantes responderán con argumentos los siguientes interrogantes:
- ¿Sabes por qué las personas de antes creían que la lluvia, el sol y la luna eran dioses?
- ¿Por qué el ser humano inventó un dios para cada fenómeno?
Búsqueda de la verdad:
- Realiza una lista de cosas que tú crees que sean verdad y que no puedan ser falsas.
- Argumenta el por qué crees que sean verdaderas.
- Explica el cómo las podemos comprobar y que no nos pase lo mismo que a Juan José en la historia.
CUARTO MOMENTO
SOPA DE LETRAS
Busque las siguientes
palabras:
MITO RAZÓN GRIEGO ADMIRACIÓN ELEMENTOS
ARJE PENSAMIENTO PRINCIPIO UNIVERSO MAGIA
FILOSOFÍA ORIGEN RACIONAL FILÓSOFOS AGUA
CIENTÍFICO SABIDURÍA LOGOS ARISTÓTELES MILETO
ARJE PENSAMIENTO PRINCIPIO UNIVERSO MAGIA
FILOSOFÍA ORIGEN RACIONAL FILÓSOFOS AGUA
CIENTÍFICO SABIDURÍA LOGOS ARISTÓTELES MILETO
Etapas
Trabajo
Colaborativo – Productivo y Transferencia Significativa
ACTIVIDAD
No. 2
Reconocimiento del
pensamiento mítico a través de la creación de mitos y el desarrollo gráfico de
los mismos.
PRIMER MOMENTO
VISUALIZACIÓN VÍDEOS Y LECTURA DE TEXTO
Lea el siguiente texto:
EL PASO DEL
MITO A LA RAZÓN
Antiguamente
las personas tenían muchas creencias y pensaban que esas creencias eran la
verdad, aunque sean descabelladas para nosotros esas supersticiones. Por
ejemplo, creían que el sol y la luna eran dioses y había que adorarles. Por
otro lado, no entendía las cosas que ocurrían en la naturaleza y desean
controlar los fenómenos naturales.
Entonces
nace lo que llamamos hoy mito. Creencias fantásticas sobre el origen del
universo, del mundo, de un lugar o el fin del mundo. Por ejemplo, antes la
gente creía que la enfermedad era un castigo de algún dios; si llovía, era obra
de un ser superior; si había un eclipse, era una deidad que se estaba
manifestando. El creer en estas cosas se llamó fe, pero el ser humano siempre
ha querido controlar las cosas que ocurren y ponerlas a su favor. Entonces como
ya había concluido la existencia de los dioses, empezaron a buscar la forma de
hacer que ese dios les ayudara, creando los rituales. Para que hiciera llover,
curar una enfermedad o realizar un acto asombroso como oscurecer el día.
Algunas
personas, sin estar tan arraigados a esta fe, desearon encontrar una respuesta
diferente. Tenían una nueva actitud, la actitud de pensar y buscar la verdad de
las cosas sin recurrir a la fe en los dioses mitológicos. Y así empezaron, con
el logos o la razón, iniciaron el camino de la explicación de la naturaleza
desde la razón. Pero gracias a estas personas, ya sabemos que si uno se enferma
es debido a un virus o bacteria y vamos al médico; ya entendemos el por qué
llueve y qué es lo que causa a un eclipse; y todo esto, porque algunos se empezaron
a preguntar y buscar respuestas más lógicas desde la materia y la razón,
empezaron a interrogar por el último por qué de todo.
1.
Definir las siguientes palabras:
FE CREENCIAS DEIDAD
ACTITUD SUPERSTICIONES RITUAL.
2.
responder, ¿Cuál es la diferencia entre mito y logos?
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SEGUNDO MOMENTO
Revisa
la siguiente diapositiva que nos muestra el link:
Lee
el documento “Los truenos: entre el mito y la realidad”
TERCER MOMENTO
Piensa
en algo de la naturaleza que es difícil de entender. Luego, escribe un breve
mito o leyenda para explicarlo. Para terminar, incluye un dibujo. Por último, les recuerdo que para el envió de la actividad
debemos tener en cuenta cuatro cosas:
- Marcar siempre nuestros trabajos en las hojas con nombres completos grados y asignatura
- Si vamos a tomar las fotografías tenemos que garantizar que se puedan leer por completo los documentos y tomar la foto de manera horizontal, sin que se produzca sombra sobre el documento esto garantiza que nuestro trabajo se entienda.
- Nombrar los todos archivos de la siguiente manera Grado. Nombre y Apellido. Asignatura, ejemplo: 8 – Pepito Pérez – Filosofía. Colocar las imágenes de tal manera que se puedan leer
- En el asunto del correo colocar de la misma manera Grado – Nombre estudiante – Disciplina. Por favor en un solo correo enviar todos los archivos para garantizar la entrega completa de la información.
Les
espero en nuestros encuentros virtuales para seguir compartiendo nuestros
saberes y creciendo juntos, recuerden que la calma y la distribución de tiempos
son la clave para lograr culminar este proceso de manera satisfactoria.
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