BIOLOGÍA - 4°



MODULO No. UNO
Semana del 15 abril al 08 de mayo del 2020.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 08 DE MAYO / 2020 
HORA: 4:00 P.M.

CORREO ENVÍO EVIDENCIAS

DOCENTE: LAURA DANIELA VILLALOBOS           DISCIPLINA: BIOLOGÍA
GRADO: CUARTO – 4°                                                     CICLO: II                            


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

  • Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.
  • Indica qué puede ocurrir con las distintas poblaciones que forman parte de una red alimenticia cuando se altera cualquiera de sus niveles.
  • Representa cadenas, pirámides o redes tróficas para establecer relaciones entre los niveles tróficos.

ETAPA EXPLORACIÓN

ACTIVIDAD No. UNO

Construye una cadena trófica con los siguientes grupos de organismos, rellenando el cuadro de la parte inferior:

  • Maíz, ratón y serpiente
  • León cebra, hierba, bacterias, buitres.
  • Buitre, jabalí, hongos, lobo, castaño
 

ETAPA CONSULTA GUIADA

ACTIVIDAD No. DOS

La importancia de conservar la biodiversidad: Si nosotros contaminamos el agua, ponemos en riesgo a las especies acuáticas. De la misma manera, cuando deforestamos porciones de la selva o del manglar, para establecer parcelas de cultivo, contribuimos a la desaparición del espacio donde habitan un gran número de especies. ¿Qué pasaría si desaparecieran el jaguar y el venado, el águila, las aves? ¿Te imaginas al mundo sin peces, sin ranas, sin lagartos? ¿Qué piensas que pasaría? Escribe lo que piensas que podría pasar.


ETAPA DESARROLLO SIGNIFICATIVO

ACTIVIDAD No. TRES

Para el vídeoconferencia que tendremos el 5 de mayo de 10:30 a 11:00 realizaremos un pequeño debate para dar cierre al primer objetivo de aprendizaje del segundo periodo para el grado 4, debido a que este se compone de 3 objetivos diferentes. La pregunta que discutiremos y la cual ustedes deben preparar para ese día es la siguiente: ¿Qué factores pueden provocar alteraciones en la cadena alimenticia?

LINKS DE VIDEOS:

LINKS DE LECTURAS:

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2011/CD001478.pdf
http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/Ecologia3paginawebreducidoimprimir.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.