SOCIALES - 7°



MODULO No. UNO
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 08 MAYO/2020
HORA: 4:00 p.m.

CORREO ENVÍO EVIDENCIAS

DOCENTE: GISSEL PINTO CABRERA
ÁREA: SOCIALES      GRADO: SÉPTIMO    CICLO: III

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Describe los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de la iglesia, desigualdad social).

Interpreta mapas temáticos en los que reconoce ciudades estratégicas de Europa en el contexto del Renacimiento, por su importancia económica y cultural.



ETAPA EXPLORACIÓN Y CONSULTA GUIADA

ACTIVIDAD No. UNO
Revise los siguientes enlaces:



Lea atentamente el texto que se presenta a continuación:

Feudalismo: La preocupación por la tenencia de la tierra que era la que representaba la riqueza para la época, obligó a los señores feudales a ampliar sus posesiones, ya fuera de manera concertada a través de matrimonios arreglados o por medio de la fuerza con la invasión y el sometimiento de las tierras invadidas.

Por estos motivos, el origen de las naciones europeas radica en la propiedad de la tierra de las familias de señores; estos formaron reinos en los que la defensa de las fronteras y la lucha por su expansión fue dibujando el mapa de Europa. Los señores feudales también procuraban que sus vasallos y sus siervos (que era el nombre con el que se conocía a los campesinos que trabajaban para algún señor) siguieran el evangelio de la Iglesia Católica. Esta es la razón por la que la Iglesia y el Papa de aquella época procuraban mantener buenas relaciones con los señores feudales. Cambios en la agricultura: Durante la Edad Media, en Europa se dio un importante cambio en la agricultura. Los campesinos medievales habitaban en chozas con techo de paja y suelo de tierra. Su vida era tan dura como pobre su dieta; las verduras, cebada, avena y cerveza constituían sus alimentos principales en el norte de Europa; el trigo y el vino en el sur. Estas duras condiciones de trabajo comenzaron a cambiar a lo largo de la Edad Media, y ello se debió a tres causas: Primera: uso del arado “pesado”, Segunda: uso de caballos como animales de tiro y Tercera: rotación de los campos de cultivo.

Costumbres medievales

La vida rural prevaleció en la Edad Media. Las labores y tareas propias del campo ocupaban todas las horas del día de los aldeanos. Las personas tenían pocas horas de descanso. La mayoría de ellos no sabían leer ni escribir. Esto les impedía acceder a la cultura de la época o conocer sobre las formas de pensar de los estudiosos o cambios en la ciencia o la tecnología. En aspectos tan importantes, por ejemplo, el matrimonio, se pensaba que debía ser por conveniencia. Este se tomaba como una alianza económica o política y no por amor. Esta idea prevaleció durante mucho tiempo.

El poder de la iglesia

A comienzos del siglo XI, la iglesia inició una serie de cambios inspirados en la renovación espiritual. Tales cambios recibieron el nombre de Reforma, la cual fue impulsada por el papa Gregorio VII y logró instaurar la autoridad del papado en el mundo cristiano, desconociendo la autoridad del emperador como cabeza de la cristiandad. En los siglos XII y XIII la iglesia incrementó su poder con lo que impuso una teocracia, recurriendo a amenazas como la excomunión para mantener el control. Al enfrentarse el papa Gregorio VII con el emperador Enrique IV se lograron los siguientes acuerdos:

• Al papa le fue permitido nombrar y deponer emperadores.
• El papa pudo nombrar y trasladar a los obispos.
• El papa pudo disolver el juramente de fidelidad de un siervo con un señor injusto.
• Solo el papa podía usar las insignias imperiales.
La iglesia luchó contra la herejía, considerada un peligro para el poder de la Iglesia, a través de dos acciones fundamentalmente: las Cruzadas y la Santa Inquisición.

Las Cruzadas

En el período que va del siglo XI al siglo XIV diferentes oleadas de tribus turcas, procedentes del centro y sur de Asia, se establecieron en los territorios del Islam, por lo que al paso del tiempo se convirtieron a esta religión. Una de estas tribus fue la de los otomanos, que tomó su nombre de su principal líder, llamado Osmán. A principios del siglo XI Europa se encontraba cada vez más acechada por los nuevos musulmanes: los turcos; Constantinopla pidió ayuda al papa Urbano II de Roma, argumentando la necesidad de que toda la Europa cristiana se uniera para recuperar los lugares santos que estaban en poder del Islam. El papa Urbano II aceptó esta petición, Las Cruzadas fueron peregrinaciones masivas de hombres y mujeres de todas las condiciones sociales y económicas que marcharon hacia oriente, convencidos de ganar indulgencias.

La Santa Inquisición

Para comienzos del siglo XIII se crearon los llamados tribunales de la Santa Inquisición para ejercer el control social sobre las comunidades e impedir la propagación de los herejes. Para 1215 instauró la obligación de todo cristiano de denunciar a cualquier opositor del orden establecido, instaurando la herejía como un delito social. Con la Inquisición, el hereje tenía la oportunidad de confesar su culpa. De ser así, evitaba la confiscación de sus bienes, la prisión o la pena de muerte. De lo contrario, el Tribunal de la Santa Inquisición, procedía a actos de tortura y ceremonias en las plazas públicas, para leer los delitos y la sentencia. Esta institución fue trasladada al continente americano, para establecer un control más estricto sobre las comunidades indígenas existentes a lo largo del continente.

La cultura en la Edad Media

En el siglo XV el feudalismo entró en crisis dando paso a un nuevo sistema económico conocido como el capitalismo. Algunos factores que colaboraron con la crisis son:

• El surgimiento del comercio fruto del incremento en la producción y la aparición de excedentes. Se logró incentivar el consumo a través de objetos que se traían desde el oriente a través de las cruzadas, y que lograban dar estatus a la población. Inicialmente, estas mercancías las adquirían personas de la aristocracia, pero después se generalizó a otros sectores de la población.

• Las epidemias, entre ellas la de la peste negra llevó a la muerte de gran parte de la población europea y a la ruptura de los vínculos que unían a las personas.
El miedo al contagio hizo que muchos buscaran refugio en lugares lejanos dando origen a numerosos nuevos grupos.

La escolástica

Durante gran parte de la Edad Media no hubo pensamiento filosófico que explicara de manera racional la realidad. Los pensadores trataron de mantener el pensamiento grecolatino, de tal manera que su labor no creaba, sino que reproducía. Bajo el reinado de Carlomagno se desarrolló la escolástica dedicado al conocimiento teológico y filosófico. Los religiosos eran los encargados de enseñar las siete artes liberales, en donde intentaron conciliar los dogmas de la iglesia y los racionamientos sobre la libertar y el hombre. La escolástica afirmaba que la majestad absoluta estaba en Dios, y que él era el creador del universo; por lo tanto, su presencia estaba en todas partes y que es a través de la revelación divina que el hombre comprende la realidad. Tres representantes de la iglesia lograron mezclar las ideas de los filósofos griegos y romanos y el propósito de la iglesia, ellos fueron: Santo Tomás de Aquino, san Alberto Magno, y san Buenaventura.

La educación

La mayoría de los habitantes de la época no sabía leer ni escribir, pues no lo necesitaban para el desarrollo de las tareas cotidianas. Como no se necesitaba, los señores feudales poco hacían para que la gente aprendiera. educar en todas las áreas del conocimiento a las personas adineradas que podía costear este privilegio. Luego comenzaron a impartir la educación en los monasterios, parroquias y catedrales. La educación estuvo regida por los preceptos religiosos de la Iglesia Católica. Con la creación de las universidades, en el siglo XII, se popularizaron algunos conocimientos sobre la iglesia, la sociedad, la familia y la naturaleza, entre otros.

Ciencia y tecnología

En la época medieval la ciencia no significaba ni tenía la importancia que tiene hoy. Las observaciones, las mediciones y los hechos solo eran mecanismos para analizar la realidad siempre y cuando esta no cuestionara las ideas religiosas. Los hombres poco o nada investigaban los fenómenos de la naturaleza. Muchos de los científicos que plantearon ideas novedosas murieron en la hoguera o fueron declarados herejes y por tal motivo eran expropiados y encarcelados.De esta época se destaca, entre otros, Roger Bacon (1214-1294) a quien se debe el método científico. Bacon dedicó gran parte de su vida a analizar las ciencias conocidas, su interés y dedicación lo convirtieron en investigador y experimentador. Él afirmaba que solo a través de la experiencia se puede tener certeza. El método científico se basa principalmente en la observación y experimentación a partir de lo cual se pueden formular teorías sobre lo observado. Las ideas propuestas por Bacon hicieron que la comunidad religiosa, de la que, hacia parte, lo rechazara y lo persiguiera para que no continuara con sus trabajos y reflexiones.




ETAPAS
DESARROLLO SIGNIFICATIVO Y TRABAJO COLABORATIVO

ACTIVIDAD No. DOS
Responder el siguiente taller

1. Menciona los aspectos positivos y negativos de las acciones de la Iglesia en la Edad Media.

2. ¿Qué avances tecnológicos permitieron el progreso en la agricultura?

3. Explica a través de dibujos los aspectos principales que se dieron en el feudalismo

4. Construye una línea de tiempo con los hechos relevantes de la época estudiada. Por último, les recuerdo que para él envió de la actividad debemos tener en cuenta cuatro cosas:

· Marcar siempre nuestros trabajos en las hojas con nombres completos grados y asignatura

· Si vamos a tomar las fotografías tenemos que garantizar que se puedan leer por completo los documentos y tomar la foto de manera horizontal, sin que se produzca sombra sobre el documento esto garantiza que nuestro trabajo se entienda.

· Nombrar los todos archivos de la siguiente manera Grado. Nombre y Apellido. Asignatura, ejemplo: 8 – Pepito Pérez – Filosofía. Colocar las imágenes de tal manera que se puedan leer

· En el asunto del correo colocar de la misma manera Grado – Nombre estudiante – Disciplina. Por favor en un solo correo enviar todos los archivos para garantizar la entrega completa de la información.


Les espero en nuestros encuentros virtuales para seguir compartiendo nuestros saberes y creciendo juntos, recuerden que la calma y la distribución de tiempos son la clave para lograr culminar este proceso de manera satisfactoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.